Tres Entremeses de Cervantes (16-20 Noviembre 2016)

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, TeatroBe quiso aportar su pequeño homenaje a nuestro gran novelista y dramaturgo.

El teatro fue la gran vocación de Cervantes, quien declaró haber escrito «veinte o treinta comedias». Algunas de ellas fueron representadas, si bien casi todas las que llegaron a la escena han desaparecido. De sus comedias se conservan los títulos de diecisiete y los textos de once. La mayor parte se encuentra en la recopilación Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados que el propio Cervantes promovió y que fue publicada antes de su muerte.

De entre los ocho entremeses, TeatroBe optó por representar tres: El Juez de los Divorcios, La Cueva de Salamanca y El Viejo Celoso. Los tres ofrecen el interés de responder a una temática similar: la relativa a las desavenencias matrimoniales.


Yo participé en el Juez de los Divorcios. El entremés de divide entre cuatro episodios y una canción final. En el segundo episodio se presentan ante el juez un soldado (yo) y su esposa, doña Guiomar. Ella está frustrada porque su marido no tiene trabajo y no cumple con sus responsabilidades. Él es un soldado y un poeta que tiene un carácter apacible y pasivo, mientras que ella es terca y agresiva.